lunes, 25 de marzo de 2013

Biryani de pollo... Riquísimo!!!

Hoy estrenamos sección: Recetas!

Antes de nada os tengo que confesar algo. Cuando estaba en España lo que más me gustaba era la repostería (y dicho sea de paso que no se me da nada mal). Pero mi día a día era más a base de ensaladitas, carne o pescado a la plancha,... En resumen, no le dedicaba mucho tiempo a la cocina. Eso sí, me encantaba y me sigue encantando poner el plato bonito, aunque sea hacer una ensalada con lechuga, tomate y cebolla…. Buena presentación ante todo!!! Jejeje

Estando aquí y como ya os decía en la entrada “Un poquito de mi” me gusta integrarme en el lugar donde estoy, y ha sido aquí donde me he puesto las pilas y me he soltado un poquito en lo que a cocinar se refiere. Así que os iré explicando cómo cocinar platos típicos de India.

Hoy os traigo un plato tipiquísimo, Biryani de pollo, y dependiendo la zona el sabor es distinto porque varían las especias. A mi me lo ha enseñado mi amiga Maria (sí sí, ella es de India pero al ser católica tiene un nombre común para los de España jeje) y es tal y como se prepara en Hyderabad.
 

Ingredientes para el plato principal (4 personas)

•    200 g arroz basmati
•    400 g pollo troceado (yo lo pongo con hueso porque es tal y como lo sirven aquí)
•    2 cebollas
•    3 tomates
•    4 chilis verdes
•    4 ajos
•    ½ jengibre
•    10 clavos
•    10 cardamomo
•    1 ramas canela
•    Cilantro (al gusto)
•    Menta (al gusto)
•    25 g mantequilla
•    2 cucharadas soperas aceite
•    Sal

Ingredientes para el marinado

•    Vinagre
•    1+1/2 cucharadita Cúrcuma en polvo
•    Agua
•    Sal


Elaboración

•    En un bol colocamos el pollo que previamente habremos limpiado en un recipiente y lo cubrimos de agua. Le añadimos un chorrito de vinagre, cúrcuma en polvo y sal y lo dejamos reposar mínimo dos horitas.



•    Pasado ese tiempo, lo ponemos a cocer con esa misma agua hasta que el pollo esté cocinado cocido. Ir retirando las impurezas. Reservamos el caldo para utilizarlo más tarde.

•    Cortamos por un lado la cebolla, el tomate y el chile verde en trocitos pequeños, y por otro, pelamos los ajos y el jengibre.



•    Trituramos el ajo con el jengibre y el chili.



•    Cogemos una olla alta y ponernos la mantequilla y el aceite a calentar. Una vez esté muy caliente, ponemos las especias y cuando empecéis a escuchar que “explotan” (cuidadito que saltan y hacen daño eh!!!), añadimos la cebolla.




•    Cuando veáis que la cebolla esté pochada (es cuando coge cierto color doradito), añadimos la pasta de jengibre con el ajo y el chili. Aquí en India el aceite de oliva es muy caro y para cocinar utilizo el de girasol, es por eso que no se puede apreciar el color dorado de la cebolla pochada.



•    Pasado un par de minutos, añadimos el tomate.



•    Una vez el tomate ya esté pochado, añadimos el pollo y mezclar durante un rato (más o menos unos 10 minutos).




•    Lavar el arroz para que suelte parte del almidón.



•    Le añadimos el caldo del pollo, la menta y el cilantro (os he de decir que yo no le añadí cilantro porque no puedo ni verlo!!! Así que añadir a vuestro gusto). Si vamos a añadir 2 tazas de arroz, necesitáis más o menos 4 tazas de caldo (reservar siempre un poco por si necesitáis añadir hasta que el arroz esté en su punto de cocción) y esperar hasta que empiece a hervir (os recomiendo que esté a fuego bajo). Después añadimos el arroz.



•    No nos debe quedar agua, ya que no es un arroz caldoso. Se sirve en el mismo plato el arroz con el pollo. Perdonad por la foto final pero con la emoción se me olvidó hacerle una foto al plato antes de empezar... jeje. Aquí está Maria sirviendo el maravilloso Biryani de pollo... Qué rico estaba!



Nota: Si no os gusta mucho el picante, mejor reducir la cantidad de chili (yo suelo poner dos y medio). En India siempre te sirven el Biryani con un cuenco con yogur al lado por si lo encuentras muy picante. Se lo añades al arroz, y reduce considerablemente el picante.

El proverbio de hoy lo relaciono con la amistad. Al tener a la familia lejos, las amistades que llegas a hacer son más fuertes y Maria ha sido y es una persona que me ha ayudado muchísimo en mi día a día aquí y de manera incondicional. Dice así : "Yo soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida es servicio. Serví y vi que el servicio da alegría.".

Os atrevéis a preparar esta receta en casa? Sólo es cuestión de tiempo, así que manos a la obra. No olvidéis de contarme cómo os ha ido y sobre todo, si os ha gustado!!! Que aproveche!

Que tengáis una buena semana.

Namaste!

Victoria

6 comentarios:

  1. A ver, por partes, no puedo por un problema de salud tomar comida espaciadas, picantes ni tan siquiera con pimienta, pero adoro el pollo con arroz en la versión occidental y con un pizca de curry!!

    Genial el truco del yoghurt, no sabía q ayudaba a restar sabor al picante...de hecho la receta q hago de pollo es con un poco de yoghurt creo y tengo q reconocer q aún echándole un poquito desmienta aún no debiendo no se nota nada,pero ahora entiendo el por qué...jejejej

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Ostras Ana, pues aquí lo pasarías fatal!!! Cuando llegué odiaba las salsas y ahora te puedo decir que como lo que me den jeje.

    Lo del yogur es genial y otro truquillo es cortar cebolla en rodajas y exprimir lima (en su defecto limón)por encima. Está buenísimo y ayuda mucho con el picante y para la digestión. Aquí te lo ponen siempre!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria! primero de todo quiero decirte que eres una valiente!!
    Te he conocido a través de blog Traveller, yo voy a participar desde Castellón. Tenemos muchas cosas en común con ese país tan desconocido para muchos, mi marido también es ingeniero y trabaja en India (Ahmedabad) y pasa la mayor parte del año fuera de casa. He estado en India muchas veces y no me atrevo a irme allí a vivir por muchos miedos como te podrás imaginar, además de porque queremos tener un bebe, pero verte a ti, y saber que te has ido allí con tu peque me da muchos ánimos la verdad.
    No se la distancia entre donde tu estas y Ahmedabad, voy a mirarlo ahora mismo, y puede que nos veamos un día por allí, pues esto es otro de los motivos que me dan miedo, el no conocer a casi nadie, el no poder conducir (entenderas porque), el no tener españoles por allí que siempre la tierra tira bastante.
    De momento me quedo por aquí siguiéndote, te dejo el enlace a mi blog y así estamos en contacto.

    Ah!! te he de decir que tengo una entrada pensada, de cupcakes de mango, mi marido me trajo el Sábado pasado dos cajas de San Alphonso Mangoes, para mi son los mejores, y entre hoy y mañana los voy a hacer que ya están para comer.
    Un abrazo muy fuerte!

    Namaste

    http://miscupcakesyyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Pues la verdad es que sí que tenemos muchas cosas en común sí! La verdad es que te entiendo perfectamente cuando dices que no te atreves a venir a India a vivir, es normal porque es un país muy desconocido. No es un país fácil pero una vez te haces a él, a la forma en la que ellos viven, puedes llegar a ser muy feliz (en esta fase estoy yo).

      Ahmedabad está muy lejos de Hyderabad. No conozco aquella zona pero debe ser como aquí. Qué te parece si me pasas tú mail y te comento más cosas?

      Por cierto, esos mangos están buenísimos!!! Y estoy feliz porque ha empezado ya la temporada! Atenta estaré a tu receta y así podré hacerla jeje

      Un abrazo enorme y muchas gracias por seguirme!!!

      Namaste!

      Eliminar
    2. Hola guapa!!
      Como me gusta lo que me cuentas, ahora mismo me estoy pensando si ir o no, pero lo pienso despacio!! jajaja
      Puedes escribirme cualquier cosa a ana.nohales@gmail.com
      La semana que viene vuelve mi marido otra vez y le he pedido que me traiga 4 cajas!! los que me trajo hace dos semanas me los he comido!! jiji se estaban poniendo muy maduros...
      Me alegro mucho de que estés feliz por allí, eso allí es un gran logro.
      Un besazo

      Eliminar
  4. . acabo de probar el pollo,esta delicioso un puntito picante pero muy bueno ,animate y propon msa recetas

    ResponderEliminar